miércoles, 13 de octubre de 2010

¿ Adónde me dirijo si necesito información o que me resuelvan problemas? Directorio de mails, teléfonos, faxes en caso de problemas, incidencias del Plan

Plan Escuela TIC 2.0 194x30

La variedad de preguntas, incidencias e imponderables que suscita un plan de estas características requiere de un sistema de información, apoyo logístico,  resolutivo y  a corto plazo, acorde con su dimensión y repercusión- sólo hay que ver el número de portátiles del alumnado y del profesorado (vid. artículos publicados)- y saber  dónde dirigirse para que sea ágil, eficiente la solución requerida, es vital para el profesorado. Es por ello, que hay que aclarar quién es el responsable y dónde encontrar la información necesaria para que cada centro sepa dónde llamar, escribir o mandar un fax para no perderse en la burocracia.
1. Información general del Plan Escuela TIC 2.0
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

2. La formación del profesorado corre a cargo de los CEP de referencia ( ya se hizo un artículo con las páginas de cada uno de ellos este mes de septiembre en este blog: dónde, qué cursos, teléfonos, mails, etc..).

3.Lo concerniente a la información de Escuela TIC 2.0, su organización, vídeos, coordinación con el Ministerio, organismos europeos,  otras Consejerías, Delegaciones Provinciales y los restantes Servicios de la Consejería, presentaciones informativas, blog y redes sociales,conferencias, actualización de la información de la página de la Consejería , guías, protocolos, mapas conceptuales, compromiso digital,  mochilas digitales, difusión, reuniones con entidades y corporaciones autonómicas, información y planes para las familias,cooperación con los filtros de contenidos, materiales digitales y su elaboración en proyectos/ incorporación  a Averroes, plataformas educativas y redes del profesorado, asesoramiento,  documentos explicativos, artículos en Andalucía Educativa, seguimiento del Plan, participación en congresos nacionales e internacionales, encuentros y jornadas, atención  personalizada del público de los temas anteriormente mencionados, participación en consultoras educativas europeas y nacionales, coordinación con los demás aparatos logísticos , que abajo se relacionan,  y corrección de errores en los códigos de los portátiles, que no subida de los códigos a Séneca, es competencia del Servicio de Innovación Educativa, en los servicios centrales de Torretriana, Sevilla cuyo mail es
innovacion.ced@juntadeandalucia.es
955064167/Corporativo:364167
955064185/Corporativo:364185
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/Consejeria/Organigrama/listadotelefonosDGPEE.jsp?vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Por otro lado, el aparato logístico de incidencias, problemas, falta de material, reposición, averias, instalaciones, etc es el siguiente:

A)  Si es un problema de distribución, instalación o petición/ restitución de material  hay que contactar con ISE en la provincia que le corresponda. En la página de la Consejería, encima de "novedades" está el enlace y una vez ahí, buscar " información corporativa" y de ahí, "directorio" para que sepáis la ruta.
http://www.iseandalucia.es/web/guest/informacion-corporativa/organizacion-interna/directorio
o mail a
 logistica.ise@juntadeandalucia.es

B) Para problemas en general, incidencias, dudas y consulta sobre la aplicación Séneca, el contacto es CAUCE:
Telf: 300300
Vía web (entrar con usuario de Séneca): CAUCE-Web

C) Si es un tema de telecomunicaciones, Internet, telefonía fija y móviles, el contacto es con la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.

Telefonía Móvil: 300003 (955 06 10 33)
Internet y Telefonía fija:  300004 (955 06 10 31)

D) Para problemas de hardware:, averías, consultas, etc... con el equipamiento del centro, equipamiento TIC, averías de portátiles del proyecto "Escuela TIC 2.0", el  contacto es  con el Centro de Servicios y Materiales para la Educación.
Telf:  300302 (902 400 505)



D)   Para problemas, incidencias y consultas acerca del software en los centros bilingües y Escuela TIC 2.0,  así como de  los servicios prestados a los centros educativos desde la plataforma Averroes, puede ponerse en contacto con el CGA (Centro de Gestión Avanzado):
Telf:  364045 (955 06 40 45)
Correo electrónico: cga.edu@juntadeandalucia.es
Sistema de notificaciones automáticas de incidencias  por Internet en SIGILA:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/sigila/ (desde Internet)
http://sigila (desde el centro educativo)
Solicitar los datos de acceso al CGA (364045)





  • GuadalinexEdu y Foros del CGA:










  • Foro público: La Consejería de Educación facilita este foro para dar respuesta a la demanda de información surgida por parte de padres y madres, alumnado y profesorado a raíz de la puesta en marcha del Plan Escuela TIC 2.0, el reparto de ultraportátiles y el lanzamiento de Guadalinex Edu para entornos domésticos.









  • Foro Coordinación TIC









  • Documentación y FAQ elaboradas por el CGA









  • Guadalinex-Edu para usuarios domésticos









  • Otros enlaces con recursos para Guadalinex-Edu








  • N.B. Toda la información que se proporciona en este artículo ha sido pública  antes del día de hoy, y puede cotejarse en los documentos de la Consejería de Educación que se han citado. Ante variaciones o actualizaciones, se harán los cambios oportunos para evitar errores o demoras en solventar las necesidades de los centros.








     

    Actualización de documentos y enlaces de Consejería / Escuela TIC 2.0

    En la página de la Consejería, no en novedades, en el portal, abajo centro, segunda página, están todos los enlaces, documentos e información sobre Escuela TIC 2.0.
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0



    La Consejería de Educación presenta a principios de los cursos escolares 2009/2010 y 2010/2011 el proyecto Escuela TIC 2.0 al profesorado de los centros educativos andaluces de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, en una jornada de trabajo con la que comienza su formación para llevar a las aulas andaluzas el Plan, que está haciendo de las tecnologías de la información y comunicación una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Tras la presentación del Plan, en distintos actos celebrados en todas las provincias andaluzas, la Consejería de Educación entrega los portátiles para uso del profesorado a los centros públicos. Al mismo tiempo comienza la participación de los docentes en el proceso de formación que realizan durante los meses de noviembre y diciembre y que sirve para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz.

    Enlaces
    - Manuales para el seguimiento de recursos Escuela TIC 2.0

    Documentos
    - Guía práctica (pdf)
    - Guía para la entrega de ultraportátiles a la familia del alumnado. (pdf)
    - Preguntas y Respuestas Generales (pdf)
    - Compromiso digital familiar (pdf)
    - Compromiso digital familiar (inglés)
    - Compromiso digital familiar (francés)
    - Disposición del etiquetado de portátiles (pdf)
    - Resultado de las respuestas a las preguntas más frecuentes (FAQ). Curso 2009-2010 (pdf)
    - Resultado de las respuestas a las preguntas más frecuentes (FAQ). Curso 2010-2011 (pdf)

    Escuela TIC en Secundaria

    La Escuela TIC 2.0 llega en el curso escolar 2010-2011 a las aulas de Secundaria siguiendo el calendario de implantación de este programa en Andalucía. El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se reunió en el mes de mayo de 2010 en Sevilla y Granada con los directores y directoras de los centros públicos de Enseñanza Secundaria en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental respectivamente para presentarles el programa y el calendario de formación del profesorado.

    Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por el Ministerio y la Consejería de Educación, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa.

    Para conocer el plan puede consultarse el:

    Mapa de la Escuela TIC 2.0

    Los más de 173.500 alumnos y alumnas que cursaron 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía recibieron entre enero y febrero de 2010 un ordenador portátil, dentro del Plan Escuela TIC 2.0. La distribución de los portátiles y la instalación de las aulas digitales comenzó de forma simultánea en toda Andalucía el 11 de enero de 2010.

    Por otro lado, hay que reseñar que el portátil está equipado con el sistema operativo Guadalinex EDU desarrollado en software libre.

    La Escuela TIC 2.0 ha dotado a la escuela andaluza, durante el curso 2009/2010, de 6.439 aulas digitales en la totalidad de las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria.
    Durante el curso 2010-11, en Educación Secundaria se instalarán 3.112 aulas digitales de 1º de ESO equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, así como un ordenador ubicado en la mesa del profesorado. Estas aulas se sumarán a las que ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria, elevando su número hasta las 9.551 en el curso 2010/11.

    Durante el presente curso se entregarán más de 108.000 portátiles al alumnado de 5º de Primaria y de 1º de ESO que no disponga ya del mismo. En total, más de 270.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO contarán con un ordenador personal de la Escuela TIC 2.0.

    Contenidos

    Los equipos del Plan Escuela TIC 2.0 vienen preparados con la distribución GuadalinexEdu que incluye las aplicaciones informáticas de uso más común y disponen de material educativo de uso libre en la llamada "mochila digital" que contiene recursos multimedia para su uso didáctico.

    GuadalinexEdu

    Mochila digital Primaria

    Mochila digital Secundaria

    Formación del profesorado

    El profesorado es el pilar fundamental en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio del uso didáctico de las TIC es básico para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación. Durante el curso 2009-10 se creó una red de formadores y formadoras 2.0 y se impartieron casi 20.000 horas de formación específica para el profesorado de la Escuela TIC 2.0.

    Calendario

    - La implantación del plan en Secundaria comenzó este verano con el equipamiento de las aulas digitales.
    - En el mes de septiembre se han distribuido en torno a 10.500 portátiles para uso del profesorado de 1º de ESO.
    - Paralelamente se han puesto en marcha los cursos de formación destinados a los docentes que imparten 1º de ESO.
    - A partir de octubre de 2010 se distribuirán los portátiles al alumnado.

    Para información actualizada del Plan Escuela TIC 2.0 puede accederse al
    blog de la Escuela TIC 2.0:

    http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/escuelatic20/

    Presentación Plan "Escuela TIC 2.0". Intervención Consejera de Educación. Sevilla 28 de septiembre de 2009

    Video presentación "Escuela TIC 2.0". Curso 2009/10

    Vídeo presentación "Escuela TIC 2.0". Curso 2010/2011

    Documentos
    - Presentación Escuela TIC 2.0 2010/2011