domingo, 16 de enero de 2011

Escuela TIC 2.0 en las aulas hospitalarias

La Consejería de Educación ha dotado con un total de 188 ordenadores portátiles del Plan Escuela TIC 2.0 a las aulas hospitalarias de Andalucía. De estas, 141 corresponden a equipos para uso del alumnado y 47 para el profesorado de dichas aulas. Con esta iniciativa se pretende conectar al aula hospitalaria con el centro ordinario y facilitar vínculos de comunicación así como establecer una línea pedagógica común on-line. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha visitado las aulas hospitalarias del Complejo Torrecárdenas de Almería, provincia cuyos centros sanitarios se han dotado con 20 equipos informáticos, 5 destinados al profesorado y 15 para los alumnos.

El sistema educativo andaluz dispone de 47 aulas en centros sanitarios públicos de toda la comunidad que atienden a una media diaria de 423 alumnos hospitalizados, un servicio plenamente consolidado en Andalucía y que garantizan conjuntamente las consejerías de Educación y de Salud. Así, un total de 30 hospitales públicos, ubicados en 26 localidades, cuentan con aulas hospitalarias. El número de niños atendidos superó los 21.000 a lo largo del pasado curso.

El aula hospitalaria está concebida como un espacio educativo de características singulares, derivadas del propio contexto sanitario en el que deben desarrollar sus objetivos formativos. Su finalidad básica es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, propiciando un ambiente educativo en el que los niños y niñas puedan ir reforzando y desarrollando las capacidades propias de la etapa en la que se encuentran escolarizados.

Las aulas hospitalarias proporcionan una atención integral, más allá del ámbito escolar, pues deben atenderse las necesidades pedagógicas, sociales, afectivas y recreativas de los alumnos. En este sentido, se organizan en una doble vertiente: actividades de carácter lúdico que proporcione un ritmo lo más normalizado posible y actividades educativas encaminadas a dotar de continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.