miércoles, 27 de junio de 2012

Cursos,vivir, estancias, alojamiento, trabajo en Inglaterra/ Gran Bretaña e Irlanda

Hay muchos alumnos que me han preguntado sobre sitios en Irlanda y Reino Unido para hacer un curso o para trabajar ( ver la Guía Destino Europa).  Es importante, saber el nivel de inglés que tiene uno, el dinero del que dispones y posibilidades baratas, medias, altas, la modalidad que quieres: curso con/sin familia ( alquiler, piso compartido, pensión  completa o media pensión- ésta es la más normal-), la ciudad, la distancia de la casa o residencia y la escuela elegida, el tiempo que tienes disponible.  Aconsejo que lo primero que se mire sea la página del Ministerio de Educación para su oferta de becas y el buscador de becas, ahora han finalizado las convocatorias pero es bueno mirar cuándo son y estar atentos para el curso que viene.

1. Nivel: hay miles de sitios webs para saber tu nivel de inglés pero en la escuela lo primero que vas a hacer es una prueba de nivel. Intenta hacer muchas redacciones y hablar mucho porque son ambas cosas las que determinan en nivel.
2. Presupuesto: quizás lo más importante. Lo más barato es un albergue y cogerse clases de tres días a la semana en una academia; viajar en autobús y seguir quedándote en albergues. Sólo hay que preguntar.
3. Modalidad: por una empresa o por tu cuenta.
 3.1. Las empresas suelen ofertar estas variantes:
Vuelo, cursos con familia y residencia. Si no estás bien con la familia, lo dices claramente en la escuela para que te cambien de host family.
Cursos con familia o residencia
Cursos con trabajo y alojamiento como au pair ( paga semanal y un día libre)
Cursos  con trabajo y alojamiento en familia o residencia- los trabajos suelen ser en hoteles, bares, restaurantes, lavanderías, fábricas pero los que están muy requiridos son los sanitarios a todos los niveles e informáticos.
Cuando llevaba al alumnado de la Junta a los cursos de inmersión lingüística de verano, la empresa que llevaba dichos cursos era EF; en los cuatro veranos hubo de todo: sitios magníficos como su sede en Bournemouth, bien en Londres, mal en Stoke on Trent, normal bajo en Brighton. Pero me hablaron muy bien de Dublín y las sedes de Escocia. Pero eso puede cambiar de un año para otro: depende de las plantillas de profesores, las excursiones que contraten, las familias, la comida, etc.
Recuerdo que en las agencias de viajes y el Corte Inglés había ofertas de cursos que se podían pagar a plazos.
Otros: Newlink
           Embassyces
           Topschool
           Studytravel
           Cie
           Interway
Para adultos: Mundoidiomas
                      ESL idiomas
                      Topschool
3.2. Por tu cuenta: pregunta en foros, amigos o amigos de amigos que te pueden dar contactos, compra el  vuelo y unos días en un hotel o albergue; una vez allí y con varias direcciones, las ves in situ y eliges. Otra opción es llevar sólo una semana en la escuela/ estancia y vas viendo si te sientes bien y el nivel es bueno, si no, cambias.
MEI-RELSA ( Irlanda) GoUK y English UK ( Reino Unido)
4.  La ciudad: consigue información general y específica del sitio donde vas a ir. No es lo mismo Londres- muy, muy caro- que Dublín- bastante caro- o un pueblo costero o en la Inglaterra profunda.
5. Si quieres trabajar aquí tienes algunas direcciones: Portal europeo de movilidad profesionalMonsterNewjobdirect. FAS,  JobcentreplusJobs4
Profesores: Programa LeonardoGrundtvig y Comenius. Visitas de estudios
Consejos:en esta página hay 51 consejos que son razonables para aprender un idioma. 






Vacantes docentes en el Instituto a Distancia (IEDA) 2012-13

El plazo termina el 6 de julio 2012 y las solicitudes se presentarán, preferentemente, en las Delegaciones Provinciales de la Consejería en cuyo ámbito se tenga el puesto de trabajo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en los artículos 82 y siguientes de la Ley 9/2007 de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía.